7 razones por las que su pez dorado se está volviendo blanco y qué hacer al respecto

Una de las principales razones por las que a la gente le gusta tener peces de colores es que son muy tolerantes. No son tan delicados ni sensibles como algunas especies. No los matará si se olvida de alimentarlos un día o si pospone un cambio de agua regular. Sin embargo, eso no significa que sean a prueba de balas. Muchas cosas pueden afectarlos negativamente.

En muchos animales, un cambio de comportamiento suele ser una señal de alerta de que algo anda mal. Un pez que se esconde todo el tiempo o no come no se siente bien. Otro signo que puede ver en los peces de colores es un cambio de color, pasando de su tono normal a un blanco pálido. Tenga en cuenta que no es necesariamente una señal terrible. También puede significar algo benigno.

pez-divisor

Colores normales para peces de colores

Los peces de colores son parte de la familia de los ciprínidos o carpas. En la naturaleza, son de un color pardusco y pardusco que no es llamativo, para no atraer la atención de los depredadores. Como en todos los organismos, ocurren mutaciones. Para los peces de colores, el resultado fueron los colores naranja y rojo que comúnmente asociamos con estos peces. Es parte de la razón por la que los peces de colores se convirtieron en los estanques ornamentales de la realeza china.

Goldfish no cruzó el proverbial estanque hacia los Estados Unidos hasta finales del siglo XVII. Eso terminó teniendo un efecto significativo en el espectro de colores y características corporales que puedes ver en estos peces hoy. Negro, dorado, calicó, bronce, rojo y blanco son todos colores posibles. Cuando se habla de un pez dorado que cambia de color, es útil saber qué está afectando lo que percibimos.

pez de colores blanco
Crédito de la imagen: Pixabay

Escamas de pescado

El color o colores de los peces de colores están influenciados por los tipos de escamas que tienen, de las cuales hay tres: mate, metálico y nacarado. Los mate son como su nombre indica: planos y nada llamativos. Los metálicos son una interpretación del brillo de un pez dorado. Son brillantes y pueden reflejar la luz y, por lo tanto, colorear de diferentes maneras. Las escamas nacaradas dan a variedades como el White Telescope su brillo nacarado.

Guanina

La guanina es un compuesto químico del ADN. Existe una forma especializada bajo las escamas de algunos peces. Debido a que refracta la luz, su pez puede parecer brillante. Su presencia también explica por qué las escamas aparecen interconectadas en el cuerpo del pez dorado y no como un grupo de piezas individuales. Piense en ello como el pegamento que mantiene todo unido.

pez de colores blanco
Crédito de la imagen: Pixabay

Cromatóforos

Las escamas y la guanina son el elenco de apoyo de lo que finalmente determina el color de su pez dorado: sus cromatóforos. Son células que dan color a diversas estructuras, incluidos los ojos y las escamas. La distribución de los diferentes tipos es parte de la genética de un pez.

Algunos animales, como los camaleones, pueden cambiar de color rápidamente en respuesta a los estímulos del entorno. Los peces de colores no forman parte de ese grupo. Es por eso que un pez que se pone blanco es inusual, especialmente si ocurre rápidamente. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda ocurrir. La habilidad del pez dorado es solo una forma limitada de camuflaje.

pez-divisor

7 razones por las que su pez dorado se está volviendo blanco:

1. Genética

La genética entra en juego a medida que madura un pez dorado. Recuerde que los peces de colores son animales domesticados que se han criado selectivamente durante cientos de años. Si su pez se está volviendo blanco gradualmente, es posible que su ADN esté en primer plano. No hay garantía de que su pez no cambie de color a medida que madura. No es motivo de preocupación porque no hay nada que pueda hacer al respecto.

2. Enfermedad o infestación de parásitos

Por otro lado, vale la pena investigar ciertas cosas. Las enfermedades y las infecciones por parásitos pueden causar cambios de color, como la enfermedad del terciopelo de los peces dorados o ick. Las condiciones fúngicas también pueden ser las culpables. Sugerimos monitorear a su pez para detectar otros síntomas, como aletas pinzadas, cambios en el apetito y letargo. Eso podría identificar una causa y, por lo tanto, conducir a un tratamiento.

3. Efectos dietéticos

Muchos animales cambian de color según los alimentos que comen. Los flamencos son un ejemplo clásico. El vibrante color rosa salmón que asociamos con ellos proviene del contenido de betacaroteno de los crustáceos que comen. Si los cuidadores del zoológico no les ofrecieran estos alimentos, las aves serían blancas en lugar de su tono habitual. Lo mismo ocurre con los peces de colores. Es por eso que considera que los productos comercializados mejoran el color.

4. Estrés

El estrés suele ser un desencadenante de los cambios de pigmento que pueden proporcionar un mejor camuflaje para proteger a los peces vulnerables. Varias cosas pueden causarlo, desde mudarse a un tanque nuevo hasta cambiar las condiciones del agua. Tenga en cuenta que estos animales heredaron una gran conciencia de su entorno de la evolución. Ayudó a asegurar su supervivencia. El instinto de su pez dorado es responder con cautela a las cosas nuevas en su mundo.

5. Vejez

Los peces de colores no se diferencian de muchos animales que se vuelven más livianos a medida que envejecen. Pueden vivir 10 años o más con los cuidados adecuados. Mientras tanto, pueden mostrar dónde se encuentran en el viaje de la vida volviéndose blancos a medida que envejecen. Por lo general, aparece gradualmente y sin otros signos notables. Por supuesto, no hay mucho que pueda hacer para detener el avance del tiempo.

moribundo goldfish_M-Production_Shutterstock
Haber de imagen: M-Production, Shutterstock

6. Falta de luz ultravioleta

Los peces de colores necesitan luz ultravioleta para que sus cromatóforos produzcan pigmento. Por eso es fundamental proporcionarlo mediante lámpara o campana. De lo contrario, sus colores perderán su brillo con el tiempo, volviéndose más apagados y pálidos. Este fenómeno se remonta a la genética de los peces. Recuerde que en la naturaleza, estarían nadando en cuerpos de agua donde habría mucha luz solar.

7. Niveles bajos de oxígeno

La buena calidad del agua es de gran importancia para los peces, especialmente el oxígeno disuelto. Para que su pez dorado prospere, el agua debe contener de 5 a 6 ppm. Cualquier cosa más o menos estresará a su pez, causando síntomas como volverse blanco, si es que vive tanto tiempo. Por eso es imperativo controlar la química del agua de su tanque. Las pruebas semanales contribuirán en gran medida a proporcionar un entorno saludable para sus peces de colores.

goldfish tank_Piqsels
Crédito de la imagen: Piqsels

Opciones de tratamiento

Su elección de tratamiento depende de qué está causando que su pez dorado se vuelva blanco. Muchas causas están fuera de su control y no son motivo de preocupación. Las enfermedades y los problemas de calidad del agua exigen una acción inmediata. Puede encontrar productos comerciales para el tratamiento de enfermedades y parásitos. Es esencial utilizar un producto para la afección específica, ya sea bacteriana, fúngica o parasitaria.

Recomendamos el uso de medicamentos formulados para su uso con peces de colores o koi. Siga las instrucciones hasta la camiseta, particularmente la dosis basada en el volumen de su acuario. Algunos requieren ciertas condiciones para funcionar correctamente, como eliminar el carbón activado. También debe considerar la posibilidad de eliminar temporalmente las plantas vivas que puedan resultar dañadas por estos productos.

Crear un entorno libre de estrés con la configuración correcta ayudará a mantener el estrés bajo control. Agregar una luz ultravioleta y proporcionar un alimento que realce el color pronto hará que su pez dorado vuelva a lucir lo mejor posible. Tenga en cuenta que estos son cambios de estilo de vida. Si detiene cualquiera de los dos, es probable que su pez comience a ponerse blanco nuevamente.

separador-pecera

Pensamientos finales

Los peces dorados son excelentes primeras mascotas para sus hijos debido a su fácil cuidado y tolerancia. Los cambios de color pueden indicar el tiempo, la genética o un motivo de preocupación. La observación proporcionará la respuesta de cómo debe responder. Siempre que no se presenten otros síntomas, puede hacer ajustes en la dieta y el tanque y esperar lo mejor.


Crédito de imagen destacada: Pixabay

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts