9 errores que debe evitar cometer como cuidador de peces de colores

Todos queremos ser los mejores cuidadores de peces de colores que podamos ser para nuestros amigos acuáticos, y todos nos preocupamos mucho por nuestros peces de colores y por brindarles la vida más feliz y saludable. Si bien hay personas que genuinamente eligen permanecer deliberadamente ignorantes de la cría adecuada de peces de colores, la mayoría de las personas se preocupan genuinamente y cometen errores sin querer que son extremadamente comunes entre los criadores de peces de colores nuevos e inexpertos.

Si está tratando con un pez enfermo o está tratando de remediar un error que cometió, puede ser fácil castigarse, ¡pero no es necesario! Estás aquí para obtener información y educación, lo que demuestra que obviamente quieres hacer lo mejor para tu pez dorado.

¡Dese un respiro!

Todos cometemos errores. No solo todos cometemos errores, sino que todos tenemos que empezar por algún lado, pero no todo el mundo empieza por el mismo lugar. Si tu amigo no cometió los mismos errores que tú, no significa que ninguno de los dos sea mejor cuidador de peces de colores que el otro. Todo lo que significa es que ambos tuvieron diferentes puntos de partida con diferentes niveles de conocimiento básico.

Los errores que puede haber evitado cometer podrían muy bien ser los errores con los que está lidiando su amigo. Lo mejor que podemos hacer por nuestros peces dorados es apoyarnos y animarnos unos a otros, brindándoles una corrección suave e información segura para ayudarnos a todos a ser los mejores cuidadores de peces dorados que podamos ser. Para ayudarlo a evitar algunos de los errores más comunes que cometen los cuidadores de peces de colores, ¡siga leyendo!

9 errores comunes de mantenimiento de peces de colores:

1. No ciclar el tanque

goldfish plant_gunungkawi, Shutterstock

Este es fácilmente el error más común que cometen las personas cuando se trata de mantener peces de colores o cualquier otro pez. La mayoría de la gente está acostumbrada a la simplicidad de ir a la tienda, comprar un recipiente o pecera y algo de pescado, y llevarlo todo a casa para empezar. Lo que la ciencia nos ha enseñado es que esto no permite un ciclo adecuado del tanque.

Un ciclo de tanque es el proceso de establecer colonias de bacterias beneficiosas dentro del tanque. Estas colonias viven en el filtro, el sustrato y muchas otras superficies dentro del tanque por donde fluye el agua. Las bacterias beneficiosas consumen amoníaco y nitrito, que son productos de desecho del pescado y materia orgánica en descomposición, y los convierten en nitrato. El nitrato es el producto final del ciclo del nitrógeno y es la razón principal por la que realizamos cambios de agua en una pecera (más sobre esto más adelante). Las plantas también ayudarán a reducir los niveles de nitrato en el tanque, usándolo como fertilizante para el crecimiento.

Es posible realizar un ciclo de pesca, lo que significa que ya tiene el pez en el tanque mientras lo está montando. Sin embargo, esto está lejos de ser ideal. La parte principal de realizar un ciclo de tanque es permitir que los niveles de amoníaco sean tales que las bacterias beneficiosas tengan algo que consumir para obtener energía, crecimiento y reproducción.

El amoníaco y el nitrito pueden dañar a los peces, temporal o permanentemente, y los niveles ideales de amoníaco y nitrito para un tanque con peces que viven en él son cero. Como puede imaginar, esto dificulta la realización segura de un ciclo de pesca. Hay productos disponibles que son bacterias beneficiosas para las botellas, que pueden ayudar a reactivar el ciclo de su tanque. Sin embargo, estos productos no son un reemplazo adecuado para realizar un ciclo de tanque.

Hacer un ciclo de su tanque con o sin peces puede llevar de días a meses, dependiendo de múltiples factores. Es un proceso que requiere paciencia y diligencia, especialmente si hay peces viviendo en el tanque.

2. No investigar las necesidades de los peces de colores

goldfish-fishbowl_LUIS-PADILLA-Fotografia-scaled, Shutterstock

Si comiste pescado cuando eras niño, probablemente hayas tenido la experiencia de estar parado en los pasillos de la tienda de mascotas, eligiendo una linda decoración para el tanque, agarrando algo de comida para peces y un calentador, y dirigiéndote a casa para instalar tu nuevo pez dorado. De lo que mucha gente no se da cuenta es de las necesidades específicas de los peces de colores.

El error más común que comete la gente es mantener peces de colores en tanques o tazones calientes. Los peces dorados son peces de agua fría, lo que significa que si su hogar está en un ambiente con clima controlado, como su sala de estar que tiene aire acondicionado y calefacción, es probable que no requieran un calentador. Este no es siempre el caso, pero es cierto para la mayoría de los hogares. Mantener su pez dorado en agua tibia no parece un gran problema y, en la superficie, no lo es. De lo que quizás no se dé cuenta es del impacto negativo que está teniendo en su pez dorado hasta que es demasiado tarde.

Mantener peces de colores en ambientes de aguas cálidas puede disminuir su esperanza de vida, a veces en años o décadas. Proporcionar una temperatura de tanque adecuada para su pez dorado es un factor importante para garantizar que esté vivo durante mucho tiempo.

Otras cosas de las que quizás no se dé cuenta son que algunos peces de colores, especialmente las fantasías, no funcionan bien con una decoración que tiene bordes afilados o irregulares. Estas áreas rugosas pueden engancharse y rasgarse en las delicadas aletas, abriendo vías para la infección y el estrés.

El sustrato que elija para su pez dorado es otra cosa a considerar al comenzar. La mayoría de la gente simplemente toma una bolsa de grava y termina el día, pero se sabe que los peces dorados se atascan en la boca con grava. Esto puede requerir la intervención humana para salir e incluso puede provocar lesiones o la muerte de sus peces. El sustrato fino, como arena, o un sustrato más grande, como guijarros grandes o rocas de río, a menudo son más seguros para los peces de colores, ya que tienen mucho menos riesgo de atascarse. Algunas personas incluso prefieren no tener sustrato para sus peces de colores.

3. Elección de compañeros de tanque inapropiados

goldfish aquarium_Piqsels

Cuando se trata de elegir pescado, muchas personas utilizan el método “ir a la tienda, elegir pescado”. Lo que termina sucediendo es que la gente elige el pescado en función de la apariencia y no considera las necesidades específicas de cada especie. Entonces, si va a la tienda y elige peces de colores y peces tropicales de agua dulce, como el pez ángel, entonces una de las especies vivirá en parámetros de agua menos que ideales porque los peces de colores prefieren el agua fría, mientras que los peces ángel prefieren el agua tibia.

Algunas personas obtienen peces betta y peces dorados, sin darse cuenta del estrés y el peligro que esto pone a ambos peces, lo que a menudo conduce a la agresión y la muerte. Otro error común con los peces de colores es elegir compañeros de tanque pequeños. Existe un cruce entre las preferencias ambientales de los peces de colores y los guppies, pero los peces de colores comen casi cualquier cosa que quepa en su boca. Esto incluye alevines guppy e incluso guppies adultos.

Algunas personas afirman que los peces dorados no se pueden mantener en un tanque con ningún otro pez debido a lo desordenados que son. Afortunadamente, esto no es cierto. Hay compañeros de tanque apropiados para los peces dorados, incluidos los caracoles grandes, como los caracoles misteriosos, y otros peces de agua fría, como las lochas de dojo. Sin embargo, se debe tener cuidado al elegir compañeros de tanque para su pez dorado. Elegir compañeros de tanque inapropiados probablemente terminará en angustia para usted y estrés para los peces que sobreviven.

4. Abastecimiento del tanque

goldfish_kaori_Pixabay

Esta es una pregunta difícil porque nos han dicho durante mucho tiempo que hay “reglas” relacionadas con el tamaño del tanque en el que se debe mantener un pez dorado. Honestamente, no hay reglas estrictas y rápidas, pero hay consideraciones de tamaño. . Los peces dorados producen hormonas que se liberan en el agua y obstaculizan el crecimiento, razón por la cual muchas personas creen que los peces dorados no superarán su entorno cuando crezcan. Esto es algo cierto, pero no del todo cierto.

Si vas a la tienda y compras ocho peces dorados de 2 pulgadas para tu tanque de 10 galones, has sobrepasado el tanque, aunque todavía son pequeños. Crecerán e, incluso con retraso en el crecimiento, pueden terminar sintiéndose incómodos o sintiendo la necesidad de competir por los recursos. Un tanque con exceso de existencias es completamente factible de una manera segura y saludable. Solo requiere más planificación y más dedicación al mantenimiento de rutina del tanque para mantener la calidad y la salud del agua. Sin embargo, existe algo como un tanque realmente sobreabastecido, así que asegúrese de que sus peces de colores y otros residentes del tanque tengan espacio para sentirse seguros y cómodos y que todos puedan tener el mismo acceso a los recursos, como la comida.

5. Filtrado insuficiente del tanque

aquarium filter_Andrey_Nikitin_Shutterstock

¡Los peces de colores son productores de carga biológica extremadamente altos! Un solo pez dorado adulto producirá más desechos que 10 tetras de ascuas. Hay un error que muchas personas cometen al elegir la filtración de tanque y es fácil entender por qué.

Si tiene un tanque de 55 galones y ve un filtro clasificado para un tanque de 50 galones, puede pensar que es “lo suficientemente cerca”. Cuando se trata de productores de baja carga biológica, probablemente tenga razón. Cuando se trata de peces de colores, definitivamente no tienes razón. Si tiene uno o dos peces de colores en un tanque, entonces su tanque debe tener un filtro que esté clasificado para el tamaño del tanque. Si tiene un tanque con exceso de existencias, entonces necesita un filtro que esté clasificado para un tanque más grande que el tanque que tiene.

Con los peces de colores, también es recomendable tener un filtro potente, como un HOB o un filtro de bote, junto con un filtro que proporcione más espacio para las bacterias beneficiosas, como un filtro de esponja. Es casi seguro que no filtrará demasiado su tanque, ¡pero puede filtrarlo insuficientemente fácilmente! La filtración adecuada elimina los productos de desecho visibles y microscópicos, además de colonizar las bacterias beneficiosas y airear el agua del tanque. En serio, cuando se trata de filtrar insuficientemente su tanque, simplemente no lo haga. ¡Te arepentirás!

6. Decisiones dietéticas deficientes

feeding goldfish_New Africa_Shutterstock

Al igual que todos los animales, los peces de colores requieren una dieta equilibrada y nutricionalmente sólida. La mejor base para la dieta de sus peces de colores es la comida comercial para peces de colores porque están diseñados para satisfacer sus necesidades de micronutrientes. Lo que estos alimentos no hacen es proporcionar variedad o equilibrio. También brindan lo mínimo de nutrición, pero no necesariamente brindan saciedad. En la naturaleza, los peces de colores y sus primas, la carpa prusiana, pastan todo el día en plantas acuáticas y pequeños animales con los que se encuentran, como camarones de agua dulce. Como puede imaginar, los gránulos de comida para peces dos veces al día no sacian a sus peces de colores de la misma manera que lo haría el pasto.

Idealmente, la base de alimento de su pez dorado debe ser gránulos. Los copos son una alternativa decente, pero tienden a contener más rellenos y menos nutrientes que los gránulos. Otras opciones de alimentos que debe incluir habitualmente en la dieta de su pez dorado son los alimentos en gel, los alimentos liofilizados, los alimentos congelados y los alimentos vivos. Idealmente, su pez dorado siempre debería tener acceso a verduras y frutas frescas. Las mejores opciones son las verduras de hoja verde, como la lechuga romana, las espinacas, la rúcula y las hierbas, pero también pueden contener calabacines, calabacines, pepinos, brócoli, coles de Bruselas, plátanos, fresas y manzanas. Lo ideal es que los alimentos con alto contenido de azúcar, como las frutas, y los alimentos con alto contenido de proteínas, como los gusanos de sangre, se alimenten con moderación y solo como un tratamiento para prevenir problemas digestivos y de la vejiga natatoria.

7. Mantenimiento inadecuado del tanque

goldfish dirty tank_JenJ_Payless_Shutterstock

Una vez que su acuario se cicla y sus peces de colores se instalan, puede pensar que está bien hacer cambios de agua cada dos meses, o incluso un par de veces al año. ¿Recuerdas el ciclo del nitrógeno? Los nitratos se acumularán en su tanque y los medios de filtrado normales no los eliminarán. Un tanque normal con ciclo tendrá algunos nitratos, y hasta 20 ppm generalmente se considera seguro, pero algunas personas sienten que hasta 40 ppm es seguro.

Si no está realizando cambios de agua y no tiene cien plantas en su tanque, es probable que sus nitratos no vayan a ninguna parte. Esto significa que continuarán acumulándose, en detrimento de los habitantes de su tanque. Los cambios de agua de rutina ayudarán a eliminar el exceso de nitratos.

¿Otro problema con el exceso de nitratos en su tanque? ¡Algas! Las algas son un tipo de planta, por lo que absorberán nitratos del agua para crecer. En un tanque bien equilibrado, sus plantas absorben la mayoría de los nitratos y los cambios de agua se encargan del resto. Sin embargo, si no está eliminando el exceso de nitratos, las algas pueden establecerse en su tanque al consumir los nitratos que sus plantas no están usando.

Las algas no solo son antiestéticas. Puede crecer hasta el punto en que comienza a competir con otras plantas, ahogándolas al consumir todos los nutrientes.

8. Tratamiento frente a prevención:

dying goldfish_M-Production_Shutterstock

¿Quieres conocer un secreto no tan secreto? ¡La principal causa de enfermedad en los peces de colores es la mala calidad del agua!

A menudo, las personas cometen el error de ver que sus peces dorados presentan síntomas de enfermedad y les administran medicamentos. Sin embargo, el tratamiento de enfermedades no servirá de nada si los parámetros del agua no funcionan y la calidad del agua es deficiente. De hecho, solo está agregando un factor estresante a un entorno que ya es estresante. Algunos peces dorados enfermizos ni siquiera sobreviven al tratamiento con medicamentos, por lo que exponerlos a este estrés adicional durante un período de enfermedad que puede tratarse con un simple cambio de agua o un tratamiento de agua puede hacer más daño que bien.

También es extremadamente importante tener en cuenta que existen bacterias resistentes a los medicamentos. Si comienza a administrar a sus peces de colores antibióticos que no necesitan, o no completa un ciclo de tratamiento después de comenzar, aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos. Las infecciones resistentes a los antibióticos son extremadamente difíciles de tratar e incluso si su pez muere, es posible que tenga dificultades para sacar el organismo infeccioso de su tanque. Su mejor tratamiento para la enfermedad de su pez dorado no es el tratamiento en absoluto, es la prevención.

Cuidar adecuadamente su tanque, realizar cambios de agua de rutina, tratar el agua y monitorear sus parámetros es mejor que cualquier medicamento.

9. Cambio del medio filtrante

aquarium cycle_hedgehog94_Shutterstock

Si lees las instrucciones que vienen con tu filtro, es probable que veas que el fabricante recomienda reemplazar los medios filtrantes o los cartuchos cada pocas semanas. Los cuidadores diligentes de peces de colores generalmente se apegarán a esto, bloqueando involuntariamente el ciclo del tanque cada vez. Recuerde, las bacterias beneficiosas viven en el filtro del tanque y en los medios filtrantes. Esto significa que cada vez que reemplaza ese cartucho de filtro, está eliminando una gran parte de sus bacterias beneficiosas.

Honestamente, su medio filtrante rara vez debe reemplazarse. Cuando realice cambios de agua, es una buena práctica enjuagarla con agua de tanque sucia para eliminar la “suciedad” sin matar las bacterias beneficiosas. Si enjuaga el medio filtrante en el fregadero de la cocina con agua caliente, está matando las bacterias beneficiosas.

Los criadores de peces de colores más experimentados recomiendan que reemplace los cartuchos de filtro con esponjas de filtro de larga duración y anillos o perlas de cerámica que puede enjuagar de vez en cuando sin reemplazarlos. Esto le ayudará a sacar el máximo partido a su inversión y garantizará que no esté hundiendo su ciclo cada pocas semanas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts