Cómo cuidar un cangrejo de río como mascota (Hoja de cuidados y guía 2021)

Los cangrejos de río se consideran buenos para comer en muchos lugares, como Nueva Orleans. Sin embargo, los cangrejos de río también se crían como mascotas queridas en muchas partes del mundo. Los cangrejos de río para mascotas vienen en diferentes variedades, tamaños y personalidades. Algunos cangrejos domésticos son pequeños, tímidos y tímidos, mientras que otros son robustos, curiosos e incluso destructivos.

Los cangrejos de río son excelentes mascotas para los niños y los dueños de animales por primera vez. Son bastante fáciles de cuidar, no requieren mucho espacio para mantener una vida feliz y saludable, y es divertido observarlos mientras están activos en sus hábitats. Aquí está todo lo que necesita saber sobre el cuidado de un cangrejo de río como mascota.

separador-pecera

Hechos de cangrejos de río

Estos crustáceos de agua dulce también se conocen como cangrejos y cangrejos, según su ubicación geográfica. Hay múltiples especies de cangrejos de río, algunas de las cuales se pueden encontrar viviendo en aguas turbias, como pantanos y arrozales. Otras especies de cangrejos de río viven donde el agua corre libremente, como arroyos.

Con más de 500 especies de cangrejos de río en existencia en todo el mundo, nunca es difícil encontrarlos en la naturaleza si sabes dónde buscarlos. Se encuentran con mayor frecuencia en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.

Este animal se compone de varios segmentos corporales diferentes, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto único de apéndices. Los cangrejos de río generalmente se alimentan de plantas y animales vivos que son del mismo tamaño o más pequeños que ellos. Son conocidos por su buena vista y sus colores interesantes, que incluyen rosa, rojo, amarillo, azul y marrón.

El cangrejo de río promedio alcanza la pubertad entre las edades de 5 y 8 años. Pueden vivir entre 20 y 30 años en estado salvaje. Desafortunadamente, por lo general viven solo una fracción de ese tiempo en cautiverio. Lo que esto significa para los posibles dueños de cangrejos de río es que no hay necesidad de preocuparse por un compromiso a largo plazo al criar uno de estos animales.

cangrejos bebé
Crédito de la imagen: Unsplash

¿Son los cangrejos de río buenas mascotas?

Los cangrejos de río son excelentes mascotas porque son resistentes, activos e interesantes de observar. Incluso se sabe que los cangrejos de río interactúan con sus compañeros humanos en ocasiones. No pueden convivir con otros tipos de peces de agua dulce, pero vale la pena dedicarle un tanque a su compañía solo para su disfrute.

No hay necesidad de preocuparse por si se llevarán bien con otras mascotas porque estarán en su propio hábitat. No requieren ningún cuidado especial o visitas regulares al veterinario, lo que los convierte en mascotas asequibles para familias de todas las formas y tamaños, ya sea en un apartamento pequeño o en una casa grande.

cangrejos de río en la planta
Crédito de la imagen: Unsplash

¿Dónde puedo conseguir un cangrejo de río como mascota?

Hay muchas formas diferentes de adquirir un cangrejo de río como mascota para su hogar. Un buen lugar para comenzar es la tienda de mascotas, ya que muchos de ellos venden cangrejos de río de muchas especies para invertir. También puede encontrar cangrejos de agua dulce en tiendas acuáticas donde se venden otros peces y vida marina. Otra forma de obtener un cangrejo de río para una mascota es atraparlo en su hábitat natural y llevarlo a casa y acostumbrarlo a vivir en cautiverio.

Independientemente de dónde obtenga los cangrejos de río, deberán adaptarse a su nuevo entorno antes de que parezcan tranquilos y cómodos en su hábitat. También debe asegurarse de que el cangrejo de río que lleve a casa esté en buen estado de salud. Si no se mueve mucho y parece letárgico, existe la posibilidad de que tenga una enfermedad que afecte su calidad de vida. En caso de duda, consulte con un veterinario acuático o un veterinario general especializado en crustáceos.

divisor-multipet

¿Qué tipo de hogar necesita mi cangrejo de río?

Un cangrejo de río como mascota se puede mantener en un acuario de agua dulce, como cualquier pez de agua dulce. Sin embargo, deben mantenerse solos y no incorporados en tanques donde ya residen otros peces, o pueden producirse peleas. Los cangrejos de río viven felizmente solos y explorarán cada centímetro de su hábitat, por lo que su acuario debe estar tapado con una tapa ajustada para evitar escapar.

El fondo del acuario de un cangrejo de río debe cubrirse con guijarros o arena para mayor comodidad y para ayudar a mantener limpia el agua del tanque entre las sesiones de mantenimiento. A los cangrejos de río les gustan las plantas para acurrucarse, las estructuras para explorar y los juguetes con los que interactuar durante el día.

Se debe instalar un sistema de filtrado en el acuario para limpiar los escombros y desechos del agua a diario. Cada 2 semanas aproximadamente, se debe eliminar hasta el 15% del agua del acuario y reemplazarlo con agua limpia y fresca para mantener los niveles de pH adecuados. Puede usar kits de prueba de pH para verificar que el agua de su cangrejo de río esté equilibrada correctamente.

cangrejos de río en la hierba
Crédito de la imagen: Pixabay

¿Cuánto cuesta tener un cangrejo de río como mascota?

Tener un cangrejo de río como mascota es asequible en comparación con tener otro tipo de animales, como gatos, perros e incluso hámsteres. Después del costo inicial del hábitat, que puede oscilar entre $ 30 y $ 200, según la configuración que elija, es probable que gaste solo unos pocos dólares al año en piezas de repuesto y mantenimiento.

El cangrejo de río de su mascota necesita comer, pero la comida comercial no debería costar más de $ 5 a $ 10 al mes. Los cangrejos de río domésticos rara vez ven a los veterinarios, por lo que no es necesario tratar con chequeos y vacunas regulares. Cosas como los juguetes son costos opcionales en los que puede incurrir a medida que pasa el tiempo.

divider-food2

¿Qué debo alimentar a mi mascota con cangrejos de río?

Los cangrejos de río son omnívoros y comerán casi cualquier cosa que encuentren. En la naturaleza, tienden a darse un festín con animales en descomposición y materia vegetal. En cautiverio, comerán algas, lo que ayuda a mantener limpio su acuario con el tiempo. Estos animales disfrutan arrancando las plantas, y es una buena idea incorporar las vivas, como el musgo de Java y la hornwort, en sus hábitats para que siempre tengan un refrigerio en el que confiar.

También comerán cualquier tipo de alimento para peces que se les ofrezca. Muchos alimentos comerciales para cangrejos de río en el mercado están diseñados para satisfacer todas las necesidades nutricionales de este crustáceo. Simplemente siga las instrucciones de alimentación en el empaque para mantener sus cangrejos de río saludables.

También puede ofrecer a su cangrejo de río camarones pequeños y otros peces para que se alimenten de vez en cuando para obtener proteínas adicionales. Otros alimentos que se pueden alimentar a los cangrejos de río domésticos incluyen gránulos de camarón, algas secas, calamares secos e incluso gusanos de sangre.

Cangrejo de río azul australiano
Haber de imagen: Alex Stemmer, Shutterstock

¿Cómo cuido a mi cangrejo de río como mascota?

Cuidar un cangrejo de río como mascota es fácil de hacer. Estos animales nunca deben salir de su tanque a menos que se esté limpiando el hábitat o en caso de una emergencia de algún tipo. Los cangrejos de río tienen pinzas como las langostas, por lo que podrían herir a alguien que intente levantarlos y sacarlos de su hábitat. Es mejor dejar a estos animales tranquilos en sus hábitats, donde se pueden observar desde el exterior.

Pero esto no significa que no sea divertido tener cangrejos de río. Son activos y pueden ser cómicos mientras se abren camino a través de elementos interactivos y vida vegetal. Es emocionante verlos cuando cazan camarones vivos para alimentarse. Incluso se acercarán a las paredes de su hábitat para saludar a los compañeros humanos a quienes reconocen con el tiempo.

Manejo

Si debe manipular cangrejos de río de su mascota, es importante agarrar al crustáceo por detrás. Agarre la parte principal de su cuerpo, detrás de sus tenazas para minimizar el riesgo de pellizcos. Es mejor colocarlos directamente en un recipiente de retención para que no intenten moverse y luchar para salir de sus manos.

cangrejos de río en la planta
Crédito de la imagen: Unsplash

Disfrutando

Hay un par de formas diferentes en las que puede disfrutar de la compañía de un cangrejo de río como mascota, además de observarlo desde el costado. Usando una rama de árbol u hojas de una planta, puede interactuar con su cangrejo de río dentro de su hábitat. Simplemente sumerja la rama u hoja en el agua y muévala lentamente cerca de su cangrejo de río.

El animal debe comenzar a mostrar interés en él siguiéndolo o tratando de pellizcarlo. Otra forma de disfrutar de la compañía de tu cangrejo de río es golpeando ligeramente el vaso de su hábitat para llamar su atención. Trate de que su mascota siga su dedo hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado.

Limpieza

Los cangrejos de río crean una gran cantidad de desechos porque mudan su piel exterior durante la temporada de muda y descomponen la vida vegetal rápidamente. Por eso, es importante limpiar su hábitat un par de veces al mes para garantizar una buena salud. Esto se puede hacer quitando una porción del agua, hasta aproximadamente un 15%, y luego reemplazándola con agua limpia. Usar una aspiradora para limpiar la grava o arena en el fondo del hábitat también es una buena idea.

Si el agua en el hábitat es turbia y difícil de ver claramente, es posible que deba mover sus cangrejos de río a un recipiente de retención y reemplazar toda el agua en su hábitat. Asegúrese de que el agua esté correctamente equilibrada comprobando el pH y asegúrese de que esté funcionando un filtro que funcione antes de devolver el cangrejo de río a su hábitat.

cangrejo rojo en el acuario
Haber de imagen: nutt, Shutterstock

¿Cómo puedo saber si el cangrejo de río de mi mascota está enfermo?

Lo primero que hay que saber es que los cangrejos de río mudan, lo que significa que se deshacen de sus exoesqueletos para dejar espacio para exoesqueletos más grandes y fuertes a medida que envejecen. Este proceso generalmente resulta en una falta de interés en la comida hasta que finaliza el proceso de muda, lo que puede hacer que parezca que el animal está enfermo. Sin embargo, volverse letárgico y no comer es un comportamiento típico de un cangrejo de río en proceso de muda.

El proceso de muda solo dura unas 24 horas para los cangrejos de río más jóvenes, mientras que un adulto puede tardar hasta 5 días en mudar por completo. Su falta de interés por la comida y la actividad no debería ser motivo de preocupación durante el proceso de muda. Su cangrejo de río debería animarse y comenzar a comer nuevamente una vez que se complete el proceso de muda.

Si su cangrejo de río se comporta de manera extraña cuando no hay signos de muda, es posible que tenga una enfermedad que deba tratarse. Estas son las condiciones de salud más comunes para los cangrejos de río a las que debe estar atento.

Plaga de cangrejos de río. Esta enfermedad, que afecta a las especies de cangrejo de río de América del Norte, es causada por un hongo. Los signos de enfermedad incluyen blanqueamiento en el cuerpo, especialmente en el abdomen y las extremidades. Ya no tienen aversión a la luz brillante como lo harían normalmente, por lo que pueden verse en aguas abiertas durante la mitad del día, cuando deberían esconderse en plantas o cuevas.

Si la enfermedad se vuelve terminal, los cangrejos de río afectados perderán el equilibrio y podrían comenzar a acostarse de lado antes de morir. Una vez que un cangrejo de río se ha infectado, lamentablemente no hay cura. El hábitat se puede desinfectar con hipoclorito de sodio para que los nuevos cangrejos de río introducidos en el hábitat no se infecten ni se enfermen.

Parásitos. Los cangrejos de río pueden infectarse con parásitos al igual que otros animales. Estar infectado con parásitos podría resultar en letargo, un vientre distendido, un apetito voraz y falta de interés en explorar. Si nota signos de parásitos, puede utilizar un tratamiento de parásitos comercial diseñado para animales como el cangrejo de río. Por lo general, se agrega al agua del hábitat.

pez-divisor

Conclusión

Los cangrejos de río son mascotas divertidas que son fáciles de cuidar a medida que pasa el tiempo. No requieren mucha atención y no les importa quedarse en casa, como lo haría un perro o incluso un gato. Son divertidos de ver y no hacen ningún ruido que pueda distraer o irritar a sus compañeros humanos. Con suerte, nuestra guía de cuidados le facilitará la transición a la propiedad de cangrejos de río y disfrutar plenamente de su nueva mascota durante muchos años.


Crédito de la imagen destacada: Geza Farkas, Shutterstock

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts