¿Cómo se llama un caballo bebé?

Todos los animales tienen un término específico que se refiere a las crías y a los bebés. Los caballos no son una excepción. Aún así, puede ser difícil saber exactamente cómo llamar a un caballo bebé porque la industria tiene bastantes términos que describen diferentes tipos de bebés caballos.

En este artículo, vamos a repasar toda esa terminología para que pueda utilizar con más confianza la terminología de la edad del caballo. Comenzaremos por mirar el nombre general de los caballos bebé y luego veremos una terminología más específica que se relaciona con la edad y el género.

Empecemos.

caballo-divisor

¿Cómo se llama un caballo bebé?

Si ve un caballo bebé menor de un año, se le llama potro. No importa si este caballo bebé es niño o niña. El nombre potro simplemente te dice la edad del caballo, que es un bebé recién nacido que tiene menos de un año. Si las cosas fueran tan simples como llamar potro a un caballo bebé. Hay otra terminología que necesita saber para poder dirigirse a un caballo con más confianza por su edad y sexo:

exmoor pony madre y potro
Haber de imagen: Paul Steven, Shutterstock

Terminología sobre la edad del caballo que debe conocer:

Término Definición
Potro Caballo bebé menor de un año
Destete Potro que ha dejado de amamantar recientemente, menor de un año
Añojo Potro entre su primer y segundo cumpleaños
Potro Potro macho que aún no tiene 4 años
Potra Potro hembra que aún no tiene 4 años
Semental Macho adulto
Semental Macho adulto para cría
Caballo castrado Macho adulto castrado
Yegua Hembra adulta
Yegua de cría Hembra adulta para cría

Destete vs.Año

Mientras que un potro es un caballo menor de un año, un destete es un potro que ha dejado de amamantar recientemente. Esto suele ocurrir cuando el potro tiene alrededor de seis meses.

Una vez que un caballo ha cumplido su primer cumpleaños, se le llama un año. Si un caballo es un año, significa que tiene más de un año pero menos de dos. Tanto los términos destete como el de un año se pueden utilizar para machos o hembras.

En ambos casos, el caballo es todavía muy joven, pero todavía no es adulto. Los términos destete y un año simplemente te dicen exactamente cuántos años tiene el caballo y en qué etapa de la vida se encuentra.

Fell Pony yegua con potro_Shutterstock_Nicole Ciscato
Haber de imagen: Nicole Ciscato, Shutterstock

Masculino vs Femenino

Los potros también se distinguen por su género. Esto ocurre siempre que el caballo tenga entre dos y cuatro años. Durante esta edad, el caballo todavía no es un adulto completo, pero tiene la edad suficiente para finalmente salir de la etapa de bebé.

Para los caballos machos que tienen entre dos y cuatro años de edad, se les llama potrillos. Por el contrario, las hembras de este grupo de edad se llaman potras. Técnicamente, puede usar esta terminología antes de que el caballo tenga dos años, pero lo más probable es que escuche estos términos cuando los caballos tienen entre dos y cuatro años.

Adulto

Una vez que los caballos han cumplido cuatro años, finalmente son adultos. En ese momento, los machos se llaman sementales y las hembras se llaman yeguas. Si el macho está castrado, se le llamará castrado. Los machos utilizados para la cría se denominan sementales, mientras que las hembras para la cría se denominan yeguas de cría.

divisor de herradura nuevo

Más información sobre potros

potro
Crédito de la imagen: rihaij, Pixabay

Los potros son bastante interesantes. Aquí hay algunos datos divertidos sobre los potros y la cría de caballos:

  • Los potros pueden empezar a caminar una hora después del nacimiento.
  • La mayoría de los caballos tienen más de dos años antes de montarlos.
  • El ciclo de gestación del caballo es de once meses.
  • Los criadores intentan que sus potros nazcan lo más cerca posible del comienzo del año.
  • La edad de un caballo se calcula utilizando el 1 de enero como su cumpleaños universal.
  • Si la madre está teniendo un parto difícil, eso se llama distocia y puede llevar a la muerte de la madre y del bebé, así como a un futuro estéril si sobrevive.
  • Los potros y los ponis no son lo mismo.

caballo-divisor

Pensamientos finales

Si desea referirse a todos los caballos bebés menores de un año, simplemente llámelos potro. A medida que el caballo envejece, la terminología cambia de un destete a un año. Luego, comienza a escuchar términos específicos de género, como potro, potra, semental, semental, castrado, yegua y yegua de cría.

Si no está utilizando estos términos a la perfección, no se preocupe. Estos términos se utilizan con mucha más fluidez de lo que cabría esperar. Lo más importante es saber cuándo un caballo ha llegado a la edad adulta. La edad adulta es cuando el caballo puede reproducirse y correr.

Mientras no diga “caballo bebé” y opte por el término más correcto “potro”, la mayoría de la gente no hará preguntas ni levantará las cejas sobre la terminología utilizada.

VER TAMBIÉN: 32 mejores canciones sobre caballos


Crédito de la imagen destacada: Maria Junge Fotografie, Shutterstock

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts