¿Por qué los dragones barbudos cierran un ojo y mantienen el otro abierto?

Después de conseguir un dragón barbudo y estudiar su comportamiento durante un tiempo, es posible que notes que con frecuencia cierra uno de sus ojos. Entonces, como era de esperar, estará preocupado y curioso por qué su beardie cierra un ojo pero deja el otro abierto.

No es algo de lo que preocuparse en la mayoría de los casos. Sin embargo, debe haber un problema subyacente detrás de este comportamiento, y puede ser leve o grave.

Antes de presentar su reptil exótico a su veterinario, comprenda algunas de las razones por las que su dragón abrirá un ojo y cerrará el otro primero.

divisor-multiprinta

Razones por las que los dragones barbudos cierran un ojo y mantienen el otro abierto

1. Enfermedad o infección

Una infección dentro del ojo o detrás de la cuenca puede hacer que un beardie cierre el ojo afectado. El ojo de un dragón barbudo puede enfermarse después de contraer una infección bacteriana o viral. Otro organismo también puede infectarlo.

Es posible que sepa que un ojo está infectado si nota una hinchazón o secreción proveniente de él. El dragón cerrará el ojo infectado para asegurar los tejidos afectados.

Sin embargo, es posible que no siempre vea una hinchazón. Si este es el caso, puede notar que el reptil cierra el ojo en diferentes períodos a lo largo del día.

2. Responder a los estímulos

Los dragones barbudos suelen ser muy sensibles a los cambios en los estímulos que los hacen sentir algo mal. Sin embargo, como se discutió anteriormente, algunas causas son menores y nada de qué preocuparse, y esto incluye los estímulos.

Al igual que los humanos contraen sus ojos para ver mejor algo, los barbudos cierran un ojo para permitirles enfocar un objeto. Estas mascotas suelen hacer esto cuando quieren atrapar a sus presas.

También puede notar el rasgo al alimentar a su beardie porque solo quiere concentrarse y visualizar mejor la comida. Ocurre principalmente cuando está más lejos de la comida.

3. Deshidratación

La deshidratación afecta a un beardie y puede cerrar un ojo en respuesta. Por supuesto, estas mascotas rara vez beben agua, por lo que es posible que no sepa cuándo la necesita con urgencia. Pero señales como cerrar un ojo y dejar el otro abierto deberían darte una pista.

Un beardie deshidratado representará ojos hundidos y letargo debido a la menor cantidad de líquidos en los ojos. Si sospecha deshidratación, intente pellizcar la piel. Se hidrata si la piel se recupera y se deshidrata si tarda más en recuperarse.

No debes tomar la deshidratación a la ligera porque puede ser fatal.

dragón barbudo
Crédito de la imagen: aixklusiv, Pixabay

4. Parásitos

Los ácaros y otros parásitos son comunes entre los dragones en la naturaleza. Por lo tanto, es posible que hayan infestado a su amigo reptil, especialmente si pasa parte de su tiempo al aire libre.

En la naturaleza, estos parásitos generalmente permanecen en el beardie para alimentarse y para protegerse, pero se van una vez que se sienten llenos y seguros. Sin embargo, no es lo mismo en cautiverio ya que estas mascotas suelen quedarse en el mismo lugar, por lo que estos parásitos tardan más en salir de la piel.

Los ácaros y las garrapatas generalmente permanecen alrededor de las orejas y los ojos de un dragón barbudo y aparecen manchas pequeñas, rojas o negras. Si estos organismos permanecen alrededor del ojo, el beardie actuará de manera inusual o los cerrará. Cerrará el ojo más afectado y dejará abierto el mejor.

5. Iluminación insuficiente

Los dragones barbudos requieren recintos debidamente iluminados. Puede saber que el sistema de iluminación tiene un problema mirándoles a los ojos. Estos reptiles cerrarán un ojo o ambos para evitar que se dañen con una configuración de luz incorrecta.

El recinto de una barba debe tener una salida de luz UVB que oscile entre el 8 y el 10 por ciento. Cualquier cantidad menor a ocho podría significar que no reciben suficientes rayos UVB, mientras que más de diez podrían dañar su vista porque la iluminación es excesiva.

un dragón barbudo gigante alemán
Haber de imagen: valleyboi63, Shutterstock

6. Objetos en el ojo

Los elementos de decoración como ramas y rocas en el recinto de su dragón pueden dañar los ojos de la mascota. Ocurre si una rama del árbol se rompe, dejando al descubierto un borde afilado que puede rayar los ojos y perforar la córnea. El reptil puede cerrar el ojo afectado.

Además de los arañazos y los pinchazos, un objeto puede atascarse en los ojos de tu dragón. Puede ser cualquier cosa, desde escombros, suciedad o un sustrato perdido.

Tu beardie puede cerrar un ojo para intentar quitar el objeto atascado. Sin embargo, puede requerir su intervención si la cosa extraña es demasiado obstinada para salir.

7. Tomando el sol

Los beardies toman el sol para ayudar a mantener la temperatura corporal correcta. Son criaturas de sangre fría, lo que significa que sus cuerpos no pueden controlar y sintonizar las temperaturas deseables de forma independiente.

Los reptiles toman el sol durante las horas de la mañana cuando hace frío y, a veces, durante el día, cuando la temperatura corporal desciende a ciertos niveles.

Puede notar que su dragón cierra uno o ambos ojos al tomar el sol, y este es un comportamiento normal para ellos. Lo hace para proteger sus ojos de la luz solar directa intensa.

dragón barbudo tomando el sol
Haber de imagen: Wattlebird, Shutterstock

8. Humedad baja

Los beardies también pueden cerrar uno de sus ojos debido a los bajos niveles de humedad dentro del recinto. Los niveles de humedad ideales para la cámara deben oscilar entre el 30 y el 40%. Los niveles más bajos o elevados pueden alterar su sistema de regulación del calor y provocar diversas enfermedades.

Por ejemplo, la baja humedad puede causar disecdisis, que es un desprendimiento anormal de la piel. Entonces, los reptiles cerrarán los ojos para ayudar con la muda.

La alta humedad provoca ampollas en la piel, que pueden ser tan insoportables que es posible que deba buscar servicios veterinarios.

9. Cobertizo atascado

Un beardie a menudo buscará cualquier objeto para ayudar a frotar y quitar su piel vieja cuando muda. Sin embargo, es posible que la mascota no sea buena en eso y aún tenga piel vieja adherida a algunas partes de su cuerpo.

Estos reptiles suelen tener dificultades para deshacerse de las áreas alrededor de los ojos. Por lo tanto, pueden cerrar los ojos si todavía hay trozos de piel vieja a su alrededor para tratar de deshacerse de ella.

Siempre verifique si hay un cobertizo atascado alrededor de sus ojos si nota que su beardie cierra los ojos.

dragón barbudo cerrar ojos
Haber de imagen: TeerasakPhotography, Shutterstock.

10. Podría tener miedo

Los dragones barbudos también cierran los ojos cuando algo se les acerca demasiado, al igual que los humanos. Entonces, si estás acariciando a tu dragón cerca de los ojos y este cierra los ojos, significa que tiene miedo de que tus dedos puedan pinchar sus ojos.

Cerrará uno o ambos ojos como defensa natural para protegerlos del daño. Puede notar que la mascota los abre de nuevo a medida que retira las manos o la mascota más lejos de los ojos.

Es solo una respuesta natural y no hay nada de qué preocuparse.

dragón barbudo divisor

Cómo abordar el problema del ojo de un dragón barbudo

1. Limpiar la carcasa con regularidad

Solo puede deshacerse de los escombros y la suciedad del recinto si lo limpia con regularidad. Deshazte de cualquier objeto suelto que pueda lesionar o atascarse en los ojos de tu mascota.

2. Configure el gabinete en las condiciones correctas

Primero, proporcione a su dragón barbudo la luz necesaria en el recinto instalando iluminación artificial. Esté atento a los fabricantes que venden luces que pueden no ser amigables para los ojos de un beardy.

Sin embargo, si bien las luces pueden estar dentro del rango de UVB del ocho al diez por ciento, pueden ser demasiado fuertes para un recinto pequeño o demasiado tenues para un tanque grande. Por lo tanto, es vital considerar el tamaño del tanque al instalar luces.

Además, asegúrese de que los niveles de humedad en el gabinete estén en los rangos correctos en todo momento. La mejor manera de hacerlo es usar un higrómetro para reptiles, que puede conseguir en su tienda de mascotas local o en tiendas en línea.

Un higrómetro de reptiles le alertará cuando los niveles de humedad caigan fuera del rango recomendado, gracias al sistema de alarma con el que viene.

Puede aumentar los niveles de humedad de la siguiente manera:

  • Use un recipiente más grande o mantenga un recipiente adicional en el recinto. Aumentará la tasa de evaporación y ayudará a elevar los niveles de humedad en el tanque.
  • Rocíe ramas y hojas en el recinto para ayudar a retener la humedad. Esto ayudará a aumentar los niveles de humedad a cambio. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar y causar moho.
  • Puede comprar un nebulizador de reptiles para rociar la niebla en ciertos momentos del día si es un propietario ocupado. Estos nebulizadores tienen temporizadores digitales, por lo que puede configurarlos para que pulvericen en momentos específicos.

Puede reducir los niveles de humedad utilizando un ventilador. Para hacer esto, asegúrese de que esté en la configuración más baja y colóquelo de una manera que le permita soplar aire directamente en el tanque. Sin embargo, sería mejor vigilar los niveles de humedad mientras lo hace. No debe caer por debajo del rango recomendado.

reptil dragón barbudo
Crédito de la imagen: Oksanna Briere, Pixabay

3. Informe a su veterinario

Algunos problemas, como infecciones y problemas oculares, pueden ser demasiado difíciles de tratar por su cuenta. Lleva al reptil al veterinario si sospechas que el ojo podría estar infectado. Desafortunadamente, algunas infecciones pueden dañar la retina o causar ceguera.

El médico puede recomendar antibióticos o gotas para los ojos de reptiles para ayudar a tratar las infecciones. Las gotas para los ojos también pueden ayudar a eliminar objetos extraños en los ojos.

4. Acaricie con cuidado

Tenga cuidado al acariciar a su beardie. Hágalo de forma tranquilizadora, para que no se asuste. También puede ayudarlo a eliminar el cobertizo atascado alrededor de los ojos.

nuevo divisor de dragón berded

Resumen

Tu beardie cerrará un ojo y dejará el otro abierto si caen objetos extraños en el ojo o si los niveles de iluminación y humedad en el recinto no son favorables. Cualquier cosa puede provocar este comportamiento, incluso algunos graves como las infecciones oculares.

Lo que puede hacer si nota el comportamiento es prestar atención a su entorno. Si hay algo que necesite ajustar, hágalo. Pero si se debe a un problema ocular, pida ayuda al veterinario.


Crédito de la imagen destacada: KobchaiMa, Shutterstock

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts