¿Por qué ronronean los gatos? ¡6 razones por las que y cómo lo hacen!

¿Alguna vez te has sentado en tu cama o sofá, solo para que tu gato salte en tu regazo? A veces parece que tan pronto como empiezas a acariciarlos, empiezan a ronronear. Algunos gatos ronronean suave y suavemente, mientras que otros suenan como un coche de carreras.

¿Qué es lo que inicia este ronroneo? ¿Qué sucede cuando tu gato está sentado en medio de la habitación ronroneando aparentemente sin motivo? ¿Cómo es posible que ronronee y por qué parece que los gatos pueden ronronear para siempre?

Respondemos a todas estas preguntas y más en este artículo sobre por qué y cómo ronronean los gatos.

pata de perro divisora

6 razones por las que los gatos ronronean

1. Son felices

gato sentado cerca de la puerta_Lianne van der Deure, Unsplash
Crédito de la imagen: Lianne van der Deure, Unsplash

La razón más obvia por la que un gato ronronea es que está feliz. Un ronroneo a menudo indica que están satisfechos con la interacción social. Este ronroneo podría deberse a que están felices con un humano o con otro animal amigo suyo.


2. Tienen hambre

Muchos gatos ronronean cuando quieren algo, principalmente cuando quieren alimentarse. Si escuchas con atención, es probable que escuches una diferencia en la forma en que tu gato ronronea cuando está feliz y cuando quiere algo de ti.

Los gatos domésticos han perfeccionado el ronroneo a la hora de comer. Este ronroneo incorpora su típico ronroneo con una frecuencia de maullido menos agradable. Imita el tono y el tono del llanto de un bebé, que es una señal instintiva para los humanos. Los gatos saben que es más probable que respondamos a este sonido.


3. Quieren que su madre sepa que están bien

gato gatito_Piqsels
Crédito de la imagen: Piqsels

Los gatitos ronronean mientras se alimentan o están cerca de sus madres para hacerles saber que están bien. El ronroneo les ayuda a vincularse con su madre. Las madres gatas también ronronean a sus gatitos como una forma de canción de cuna para ayudarlos a sentirse cómodos y acomodarse.

Es por eso que a menudo escuchará pequeños ronroneos provenientes de la alimentación de los gatitos y la madre gata ronroneando suavemente de vez en cuando.


4. Están molestos y quieren consolarse.

gato sentado_Pixabay
Crédito de la imagen: Pixabay

Aunque esto no se ha probado firmemente, un gato con dolor o asustado ronroneará para consolarse. Cuando un gato está molesto, a menudo comienza a ronronear. Hacen esto para sentirse mejor y hacerle saber a la otra parte que no son una amenaza.


5. Están señalando intenciones pacíficas

Los gatos que no quieren pelear a menudo ronronean cuando se acercan a otro gato. Ya sean amigos o extraños, ronronean al acercarse para señalar una bandera blanca. No les interesa tacharlo. Solo quieren saludar. A menudo oirá que esto sucede cuando un gato mayor y más frágil se acerca a uno más joven y ágil.


6. Se están curando a sí mismos

gato acostado_absolutimages, Shutterstock
Haber de imagen: absolutimages, Shutterstock

Una de las razones más notables por las que un gato ronronea se ha descubierto recientemente. Curiosamente, respalda mitos veterinarios centenarios acerca de que los gatos pueden curarse solos. Cuando un gato ronronea, puede alcanzar frecuencias que oscilan entre 25 y 150 hercios.

Se ha demostrado que estas frecuencias de sonido mejoran la densidad ósea y funcionan como un mecanismo de curación natural. Se han realizado estudios para encontrar que el ronroneo puede aliviar el dolor, reparar los huesos y curar las heridas del gato.

Esta es una razón instintiva por la que los gatos parecen ronronear cuando sienten dolor. Cada ronroneo funciona como una dosis baja de analgésico mientras su cuerpo se vuelve a unir.

divisor-gato

¿Cómo ronronean los gatos?

recinto para gatos al aire libre_SariMe_Shutterstock
Haber de imagen: SariMe, Shutterstock

Ahora que tiene una mejor idea de las razones por las que un gato puede ronronear, es posible que desee saber cómo lo hacen. Para que los humanos produzcan ese sonido, se necesita concentración y nos seca la garganta rápidamente. Los gatos felices, por otro lado, aparentemente podrían ronronear durante días.

Un gato comienza a ronronear cuando su cerebro envía señales a su laringe o laringe. Los músculos de la laringe responden a estas señales vibrando. Los músculos actúan como una válvula y abren y cierran las cuerdas vocales del gato, permitiendo que salga el aire y con él, el ronroneo.

Debido a esto, los gatos pueden ronronear cuando inhalan y exhalan. Sin embargo, el método no está completamente relacionado con su sistema respiratorio.

Lo que instiga el ronroneo de un gato sigue siendo un tema de amplio debate en el mundo de los investigadores de animales. Algunos científicos teorizan que los gatos ronronean debido a la liberación de endorfinas de sus cerebros. Eso tiene sentido cuando ronronean porque están felices o relajados, pero ¿qué pasa con todas esas otras veces?

Otra teoría es que el ronroneo de un gato es un uso completamente voluntario del sistema nervioso. Eso significa que pueden ronronear cuando quieran para indicar a las personas que los rodean cómo se sienten. Suena como un gato, ¿no?

La teoría moderna final es que ondas cerebrales específicas o patrones rítmicos de actividad neuronal hacen que el gato ronronee en diferentes casos.

Dato curioso: no todos los gatos ronronean

gato salvaje_Margitta Wünsche_Pixabay
Crédito de la imagen: Margitta Wünsche, Pixabay

Los gatos de la familia Pantherinae no pueden rugir. Estos incluyen gatos grandes como leones y tigres. En lugar de ronronear, rugen. Su genética cambió de su ancestro común, por lo que no tienen los procesos y músculos adecuados para hacer que suceda un ronroneo. Específicamente, su hueso epihyal fue reemplazado por un ligamento, lo que marcó la diferencia.

La mayoría de los demás gatos del mundo tienen la capacidad de ronronear. Todos los gatos domésticos pueden ronronear. También hay muchos grandes felinos fuera de la familia Pantherinae que pueden ronronear pero no rugir. Entre ellos se incluyen gatos salvajes como:

  • Guepardos
  • Linces
  • Linces
  • Gatos monteses
  • Pumas

Los científicos teorizan que la capacidad de un gato para rugir o ronronear proviene de sus necesidades de supervivencia. Los grandes felinos en el desierto, como la sabana, rugen para marcar su territorio y advertir a los depredadores.

Los gatos “grandes” más pequeños, como los guepardos y los gatos monteses, que no pueden rugir, evolucionaron de manera diferente debido a su función en el ecosistema. En lugar de delimitar un territorio, deambulan y deambulan, siguiendo su comida a lo largo de la tundra.

divisor-gato

En resumen

Ahora has aprendido que los gatos ronronean por todo tipo de razones y sabes cómo ronronean. La próxima vez que te sientes para tener una sesión de abrazos con tu gatito, tendrás más información que nunca sobre por qué los gatos hacen lo que hacen.


Haber de imagen: EbneRol, Shutterstock

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts